martes, 20 de septiembre de 2016

ACM - Para mis Colegas...



ANÁLISIS COMPARATIVO DEL MERCADO (ACM)

Un ANÁLISIS COMPARATIVO DEL MERCADO (ACM) no es nada del otro mundo; pero, para poderlo entender, debemos de borrar de la mente un montón de mitos y leyendas inmobiliarias.

AVALUO
Un AVALUO es un análisis comercial de una propiedad, hecho por profesionales encargados de establecer el precio real de una propiedad; estos AVALUOS tienen un costo alto y su función principal es la de ayudar en la venta rápida de la propiedad, basados en la premisa de que “si la propiedad tiene el precio de oferta correcto en el mercado, se vende en un periodo adecuado de tiempo”.
El AVALUO regularmente lo hace el mismo propietario para asegurar el precio indicado de la propiedad o el comprador para asegurase de que está haciendo una buena inversión; lo que si es cierto es que cuesta bastante.
El AVALUO, por seguir reglas, métodos matemáticos, y años de estudio es una ciencia y por lo tanto es exacta; bueno hasta donde yo sé.
PRECIO DE OFERTA
El precio de oferta de una propiedad es un mito, una leyenda, un cuento de hadas que el propietario, los comisionistas y los vendedores inexpertos lo quieren aumentar y contar a su manera: el propietario le tiene valor sentimental, el comisionista le tiene ganas a la comisión y el vendedor inexperto accede a todo lo que el propietario diga con tal de captar la propiedad.
Cuando el propietario le diga “es que por allá están vendiendo a tanto”, usted le pregunta ¿Nuevo o Usado? o ¿ya se hizo el AVALUO?, es hora de comenzar a hacer un ACM, porque como se dice  “ofrecer no es vender”.
PRECIO DE VENTA
El precio de venta de una propiedad es un secreto y nadie lo quiere develar. A diferencia de otros países donde el precio de venta es del dominio público, creo que por seguridad, nadie se atreve a contar; por eso es tan necesario hacer un AVALUO comercial, con profesionales.

ANALISIS COMPARATIVO DEL MERCADO (ACM)

Un ANÁLISIS COMPARATIVO DEL MERCADO (ACM) es un estimado del valor de una propiedad, y  no es una ciencia, es un arte; un ACM no tiene valor comercial por ser interpretativo, pero, puede llegar a ser la base de una muy buena discusión de precios con el propietario, un buen rompe hielo.
¿POR QUE HACER UN ACM?
Un ANÁLISIS COMPARATIVO DEL MERCADO (ACM) es la mejor herramienta para quitarle, o desinflar, el precio aumentado del valor sentimental de la propiedad; con un ANÁLISIS COMPARATIVO DEL MERCADO (ACM) establecemos un precio apropiado de oferta.
MEJOR MOMENTO DE VENTA
El mejor momento de venta de una propiedad es cuando se pone en el mercado, cuando se ofrece por primera vez; según las estadísticas, si el precio de oferta de una propiedad está correcto, la propiedad se vende dentro de los 3 primeros meses, después de ese tiempo la propiedad se quema y pasa a ser parte del Paisaje Cultural, Patrimonio de la Humanidad, se convierte en otra leyenda: la propiedad con más tiempo de oferta en el mercado. Por eso es tan importante hacerle un AVALUO y ponerle el precio de oferta indicado desde el comienzo.
¿COMO HACER UN ACM?
Para hacer un ANÁLISIS COMPARATIVO DEL MERCADO (ACM), “a mi manera”, se necesitan cinco (5) cosas:
1) tarjetas de presentación,
2) la revista actualizada de Bienes Raices  (ejemplares gratuitos en un centro comercial cercano a usted o en cualquier inmobiliaria de la ciudad),
3) papel,
4) bolígrafo y
5) un contrato de corretaje.
PASOS A SEGUIR EN UN ACM – Primera Parte
  • Dele la tarjeta de presentación al propietario
  • Entréguele las revistas inmobiliarias gratuitas.
  • Dígale que busque, él mismo, no lo ayude, el precio por m2 nuevo en la zona de la propiedad, si es casa o apartamento.
  • Hágalo multiplicar el precio por m2 por el área de la propiedad.
OBSOLESCENCIA FUNCIONAL
Obsolescencia funcional no es otra cosa que la cantidad de años que la propiedad tiene de uso y la falta de características comparada con lo nuevo: por ejemplo, si la propiedad no tienen ascensor, disminúyale el costo de hacer un ascensor, si la propiedad no tiene piscina, disminúyale el costo de hacer una piscina, y así sucesivamente hasta que el propietario caiga en cuenta de que lo mejor es vender y rápido.
LA FÓRMULA
La fórmula, a vuelo de pájaro, es restarle a la propiedad el 2% por cada año de uso; ejemplo: si la propiedad tiene 10 años de construida, réstele el 20% del valor de la propiedad nueva por m2; este porcentaje del 2% tiene en cuenta la valorización y la depreciación de la propiedad.
PASOS A SEGUIR EN UN ACM – Segunda Parte
  • Restar 2% por cada año de uso a la cantidad anterior, ese es el precio de oferta de la propiedad.
  • Pasar el contrato de corretaje, que él Propietario mismo lo llene, usted solamente fírmelo.
  • Si el propietario no quiere aceptar la realidad, NO ACEPTE LA CAPTACIÓN; así de simple, dele el teléfono de algún amigo que haga AVALUOS y a ganarse ese referido.
  • Déjele la tarjeta de presentación y regálele las revistas como suvenir, porque el que vende, muy probablemente tenga que comprar,  tarde que temprano.
CONCLUSIÓN
ASESORES PROFESIONALES
La gran diferencia entre los vendedores inexpertos y los asesores profesionales es la seguridad de lo que están haciendo y como lo están haciendo; pero, sobre todo ellos nunca van a coger una captación, solamente por tener algo que hacer, por matar el tiempo.
Recuerde esto siempre “en los bienes raíces hay que trabajar inteligentemente y no trabajar por trabajar”

domingo, 18 de septiembre de 2016

Tips para cuando visitemos tu casa



Todo va a salir bien. Recuerda que has preparado tu casa para la venta y que se la has confiado a la mejor empresa inmobiliaria. A pesar de que no hay muchos compradores hoy en día, es importante no dar la imagen de ansiedad o desesperación a los clientes que llevemos.

Relájate.-
Ya no hay nada más que hacer, así que dedícate a leer una revista mientras esperas. Trata de ser comprensivo pues el agente puede que haya tenido que mostrar varias propiedades al comprador antes de llegar a tu casa, de manera que él o ella puede que lleguen algo retrasados o un poco temprano. Es muy difícil ser preciso en la hora de la llegada.

El perro.-
Por favor mantén lejos el perro. Las personas a quienes les gustan los animales, se van a distraer con tu divertida mascota, pero puede ser una verdadera molestia para quienes no les agradan los animales.

Los niños.-
Se pueden ver, pero no oír. Esta es una nueva experiencia para los niños; naturalmente están alterados con toda la situación. Pero no debes permitir que distorsionen el flujo profesional de la visita. Pídeles que se mantengan alejados del Agente Asociado y del comprador. Haz que jueguen afuera o que vean la televisión.

Recepción.-
Abre la puerta tal y como lo harías con cualquier invitado que estás esperando. El Agente Asociado se encargará de las presentaciones. Si hay alguna situación que necesite mencionarse, tal vez un niño enfermo en una habitación, por favor hazlo en este momento. Puedes pedirle al corredor que empiece a mostrar la casa y te excusas.

Discreción.-
Discretamente mantente alejado del comprador. Aunque deseas ayudar, tu sola presencia puede intimidar a los compradores. Ellos necesitan espacio para discutir libremente cualquier aspecto de la casa entre ellos y el agente. El agente debe de observar cómo el comprador responde ante la casa. Tu presencia puede limitar de alguna manera esa libre comunicación.

¿Qué debes hacer?
Lee una revista, ve un programa de televisión, da un paseo afuera, continua cualquier tarea que estás haciendo. Si hay alguna habitación en que deberías tratar de no estar es en la cocina, ya que usualmente los compradores pasan más tiempo ahí, revisando los muebles y el espacio disponible.

Conversando con el comprador.-
Si los compradores te preguntan algo acerca del vecindario, colegios, iglesias, etc., por supuesto que debes de contestarles amablemente. Sin embargo evita el establecer una conversación con ellos. Las preguntas relacionadas con los términos de la venta deben de dirigirse al Agente Asociado. Si el corredor que está mostrando la casa no es el que la ha contratado y no sabe la respuesta, dile a los compradores que el Agente responsable les contactará.

¿Qué se incluye?
La hoja de información debe de tener claramente que cosas que se incluyen y qué es lo que no se incluye como parte del precio de la casa. No inicies conversaciones sobre otras cosas personales que estarías interesado en negociar adicionalmente. Raramente ayuda a cerrar el negocio; por el contrario, esto distrae a los compradores de la idea principal que es comprar la propiedad. Más adelante habrá tiempo para negociar cualquier cosa adicional cuando se estén trabajando las ofertas.

Deja que el profesional haga su trabajo.-
Aunque sabemos que conoces tu casa mejor que nosotros, deja que el Agente Asociado haga su trabajo. Él o ella ha estado trabajando al comprador y sabe qué es lo que él o ella quiere. Cualquier cosa que el Agente Asociado mencione o deje de mencionar, lo hará en el mejor interés de la venta de tu propiedad. Por ejemplo, si no mencionan que el refrigerador es nuevo, tal vez lo harán después, al momento del cierre de la venta.

Has hecho todo lo que podías, ahora relájate y deja que hagamos nosotros nuestro trabajo. Muy pronto te llamaré para decirte: “Felicidades, tenemos una oferta”.




martes, 13 de septiembre de 2016

Acuerdo Exclusivo



Razones por las que un acuerdo exclusivo
BENEFICIA AL PROPIETARIO


1.     Generalmente resulta en un precio de venta más alto. Cuando un agente sabe que su tiempo y dinero están seguros, se tomará el tiempo para negociar y rechazar ofertas bajas.

2.     Permite al agente colocar un letrero. Con el 60% de los compradores proviniendo de los letreros, ¡es importante que cada propiedad tenga uno! El agente no colocará un letrero frente a una propiedad de la cual no tiene un contrato exclusivo, pues podría estar trabajando para nada.

3.     Permite al agente invertir más en publicidad. Cuando usted otorga un contrato en exclusiva, el agente puede invertir más de su dinero en publicidad, puesto que se siente relativamente seguro. De otra forma, el agente preferirá invertir su dinero en algo más.

4.     Pone a más agentes a trabajar para el propietario. Con un acuerdo exclusivo, usted está dando al agente la libertad para compartir su propiedad con tantos agentes como sea posible. ¡Su propiedad tendrá más (no menos) exposición!

5.     Le mantiene mejor informado. El agente estará comprometido a proveerle un servicio de primera clase y a mantenerle mejor informado en todo el proceso de la transacción. La información es poder, y usted debe tener tanta información como sea posible.